Actuará Gobierno Federal en el marco de la Constitución y siempre con la cabeza fría ante decretos de Trump; Claudia Sheinbaum.
- Guadalupe Trejo

- 21 ene
- 2 Min. de lectura
El Gobierno de México brindará todo el apoyo a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a través de la Estrategia de Repatriación.
Luego de los decretos firmados por Donal Trump, en los que declaró emergencia en la frontera, el regreso del programa Quédate en México, designó a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas ,imponer aranceles y cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América, la presidenta de México Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto y pidió mantener la calma pues México defenderá su soberanía e independencia, pero también protegerá y apoyará a los connacionales que viven en Estados Unidos.

En ese sentido, la Jefa del Ejecutivo Federal reveló que la orden ejecutiva que firmó el mandatario estadounidense sobre la emergencia nacional en la frontera sur es prácticamente el mismo decreto que firmó en 2019, durante su primer periodo presidencial.
Respecto a la declaración de los Protocolos de Protección a Migrantes, o la política “Quédate en México”, la presidenta indicó que es una medida instaurada en 2018, durante el primer mandato de Donald Trump, y establece que las personas que solicitan asilo a EU no pueden permanecer en su territorio durante el proceso.
Puntualizó que el decreto que cambia el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, es una modificación que se hizo en la plataforma continental de los Estados Unidos; sin embargo, para México y para el resto del mundo seguirá llamándose Golfo de México.
En cuanto a la orden ejecutiva que designa a los cárteles como “organizaciones terroristas”, dijo que las autoridades estadounidenses tienen por los menos dos semanas para estudiar a quién denominará “organización terrorista”

Respecto al T-MEC, la Presidenta precisó que la orden ejecutiva sobre la política de comercio de “Estados Unidos Primero”, instruye al representante comercial de los Estados Unidos para que inicie las pláticas y revisión del acuerdo en 2026, como quedó establecido durante su firma.
Finalmente reiteró que el Gobierno de México brindará todo el apoyo a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a través de la Estrategia de Repatriación.








Comentarios