top of page

Abandono del Ecoparque se debe al conflicto legal promovido por actores políticos opositores: César Prieto

  • Foto del escritor: Francisco Sosa
    Francisco Sosa
  • 6 may
  • 2 Min. de lectura

Ciudadanos han señalado las malas condiciones en las que se encuentra el Ecoparque pues existen muchos  árboles  y áreas verdes secas.  

El alcalde de Salamanca, César Prieto, atribuyó el abandono del Ecoparque al conflicto legal derivado de recursos promovidos por actores políticos opositores, desestimando los esfuerzos de ambientalistas que buscan preservar el único pulmón verde dentro de la mancha urbana de la ciudad.


El mandatario explicó que el deterioro visible del Ecoparque, incluido el antiguo lago ahora cubierto con tezontle, es consecuencia directa de un juicio de amparo que impide la realización de cualquier obra pública en la zona. Cabe destacar que aún no se ha esclarecido el origen de los recursos utilizados para cubrir el lago con dicho material.


Luego de sostener durante meses un discurso centrado en mejoras y remediación del espacio, el alcalde finalmente reconoció que la intención de su administración era rehabilitar el parque y utilizarlo como sede de la feria municipal. Sin embargo, señaló que “personas opositoras” interpusieron acciones legales que continúan vigentes y que han frenado estos planes.


Lo que el primer edil no mencionó es que los ambientalistas no se oponen a la remediación del Ecoparque, sino a la manera en que se ha llevado a cabo el proceso, pues su principal crítica radica en que las acciones se han ejecutado de manera apresurada y sin planeación adecuada.


En rueda de prensa, el 9 de febrero del 2023, el propio alcalde dio a conocer la existencia de un proyecto de remediación para el sitio. Sin embargo, reconoció que dicho proyecto no contaba con un techo presupuestal definido, y además, no consideró la participación ciudadana en su elaboración, lo cual generó inconformidad entre diversos sectores sociales y ambientales.


Comentarios


bottom of page